Esta página recoge las políticas y procedimientos que Oxfam ha puesto en marcha para proteger a las personas con las que trabaja ante cualquier forma de abuso, explotación y daño.
¿Qué es la protección para Oxfam?
Oxfam es una organización que rechaza cualquier tipo de discriminación y lucha por la justicia. Tiene el compromiso de crear una cultura de tolerancia cero ante cualquier tipo de acoso, abuso o explotación sexual. Esto significa que haremos todo cuanto esté en nuestra mano para evitar que se den casos de este tipo y que, en el caso de que se produzcan, se gestionen de forma rigurosa. Uno de los pilares fundamentales de nuestra política de protección es el Código de Conducta de Oxfam que establece el marco regulatorio de las responsabilidades y conductas de todos sus empleados y empleadas, independientemente del lugar donde se encuentren.
¿Cómo pueden los miembros del personal y del voluntariado de Oxfam, así como las personas con las que trabajamos, denunciar conductas inadecuadas de forma segura?
Cualquier persona –inclusive los miembros de nuestras organizaciones socias, nuestros proveedores, las personas voluntarias y las personas con las que trabajamos– puede presentar una denuncia ante Oxfam sobre cualquier situación que haya experimentado o de la que haya sido testigo y que le preocupe sin temer ningún tipo de represalia.
Es posible hacerlo a través de nuestras líneas de denuncia confidenciales:
- Por correo electrónico: speakup@oxfam.org.uk
- En línea: Formulario Web de denuncia para mala conducta
También pueden ponerse en contacto con su organización afiliada u oficina Oxfam más cercana.
¿Cómo funciona el sistema de denuncia?
Nos comprometemos a ponernos en contacto con todas las partes involucradas y actuar prontamente para gestionar y resolver todos los casos. La duración del proceso variará dependiendo de la naturaleza y complejidad de la denuncia.
¿Cómo trabajamos para, primeramente, evitar que se produzcan casos de abuso y conductas inadecuadas?
En 2017, Oxfam Internacional creó un Grupo de Trabajo Global de Protección, dirigido por Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, que trabaja en tres áreas principales:
- Prevención: Formación, comunicaciones e información para prevenir conductas nocivas y abusos; revisión de los procesos de selección de personal; evaluaciones de riesgos; y evaluación de la capacidad del personal para realizar su trabajo.
- Atención y apoyo: Brindar atención y apoyo a quienes han experimentado acoso, abuso y/o violencia sexual, inclusive garantizar que, para ello, el personal tenga acceso a formación especializada y experiencia práctica.
- Respuesta: Fortalecer y armonizar las políticas y procedimientos actuales, y garantizar que sean claras y accesibles a todas las personas. Nuestro objetivo es crear un entorno en el que la información se comparta y las personas rindan cuentas.
¿Con qué políticas de prevención y salvaguardia cuenta Oxfam?
Oxfam está diseñando nuevas políticas aplicables al conjunto de la confederación, como la política de protección contra la explotación y el abuso sexual (PSEA, por sus siglas en inglés), la política de protección de menores y la política de apoyo a las personas supervivientes. A continuación, puedes ver un listado de las políticas de protección y otras relacionadas ya aprobadas:
Política de protección contra el acoso, el abuso y la explotación sexual (PSEAH)
Política de salvaguardia y protección de menores
Política de seguridad y directrices de seguridad locales (en inglés)
Política sobre el derecho a la identidad de género y la diversidad sexual
Mejora de la prevención, la salvaguardia y la cultura en Oxfam
En los últimos años, en Oxfam hemos tomado importantes medidas para uniformizar y mejorar nuestro enfoque de prevención y salvaguardia en toda la confederación. Nuestro Plan de Mejora de la Prevención, la Salvaguardia y la Cultura sirve como marco de referencia para nuestro trabajo durante los próximos años. Para más información sobre toda la labor realizada hasta ahora y nuestros planes para el próximo año, lee nuestro último informe de progreso, que incluye datos sobre los casos de salvaguardia. También incluye progresos en otras áreas que son igualmente vitales para garantizar un entorno de trabajo seguro e inclusivo para las personas a quienes servimos, así como para nuestro personal, nuestras organizaciones socias y otras partes interesadas.