Casi 23 millones de personas han cruzado las fronteras en busca de protección. La gran mayoría (84%) se ha establecido en países pobres. Actúa y exige a los líderes mundiales que asuman sus responsabilidades y protejan las vidas de las personas refugiadas.
La crisis de refugiados no da señales de atenuarse. Los conflictos que asolan países como Siria, Yemen y Sudán del Sur continúan obligando a miles de personas a huir de sus hogares cada día. Casi 23 millones de personas, de las cuales más de la mitad son niños y niñas, han cruzado las fronteras en busca de protección. Muchas familias se han visto obligadas a separarse y miles de mujeres, hombres, niñas y niños han perdido la vida.
Sin embargo, muchos Gobiernos continúan dándoles la espalda y siguen sin adoptar las medidas necesarias para asumir la responsabilidad que les corresponde. Los seis países más ricos del mundo, quienes tienen mayor capacidad para proporcionar refugio, educación y servicios sanitarios a las personas desplazadas, acogen a menos del 9% de la población refugiada a nivel mundial.
La gran mayoría (casi el 84% de los refugiados) se ha establecido en países pobres; países con dificultades para satisfacer las necesidades de su propia ciudadanía y en riesgo de perder su propia estabilidad.
¿Qué países están asumiendo el mayor peso de la crisis de refugiados?
Tu voz cuenta
La responsabilidad de ayudar a las personas obligadas a huir de sus hogares no puede seguir recayendo en los países más pobres.
Ningún país o región puede resolver esta desesperada situación por sí solo. Por eso, es preciso encontrar urgentemente una solución global a la que cada país contribuya de forma justa.