Tras décadas de conflicto, en julio de 2011 Sudán del Sur se convirtió formalmente en un Estado independiente. Ante las grandes expectativas de crecimiento, muchas personas confiaron en no volver a tener que presenciar un conflicto en el país por el que tan duramente y durante tanto tiempo habían luchado. Sin embargo, a mediados de diciembre de 2013, en Juba se produjeron una serie de enfrentamientos que pronto desencadenaron una nueva crisis política, étnica y nacional.
Desde entonces, cerca de cuatro millones de personas se han visto obligadas a desplazarse y, de estas, más de dos millones han huido a Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda. La crisis ha dificultado la plantación de cosechas, dejando a una de cada tres personas sin suficiente comida. También ha afectado a los medios de vida y los mercados, y ha obligado a las comunidades de acogida ya las personas desplazadas a compartir lo poco que poseen, sumiendo a la mitad de la población en el hambre.
Oxfam en Sudán del Sur
Oxfam lleva trabajando en Sudán del Sur más de 30 años. En 2017 hemos respondido a la grave situación de emergencia y asistido a más de 500.000 personas en el país mediante la provisión de ayuda de emergencia y proyectos de desarrollo.
Salvando vidas ahora y en el futuro
Oxfam trabaja en Sudán del Sur para ofrecer ayuda humanitaria temprana y eficaz a todas las personas afectadas por el conflicto. Brindamos apoyo a más de 500.000 personas proporcionándoles ayuda humanitaria en forma de agua potable, instalaciones higiénicas, alimentos, combustible y apoyo para sus medios de vida.
Reconstruir los medios de vida
Los sistemas alimentarios en Sudán del Sur están sometidos a una gran presión debido a la compleja interacción entre alimentos, agua y comercio, y la lucha por los escasos recursos, todo ello combinado con la volatilidad de los precios y el conflicto actual. Oxfam trabaja con las comunidades para encontrar métodos innovadores que aborden la disminución de los medios de vida y permitan que la gente satisfaga sus necesidades básicas y mejore su calidad de vida de un modo sostenible.
Fomentar la justicia de género
En Sudán del Sur, las mujeres son las principales responsables de la gestión del hogar, pero a menudo se las excluye de los procesos de toma de decisiones y de las posiciones de influencia. Desde Oxfam ayudamos a mujeres y niñas vulnerables a mejorar su calidad de vida y a vivir con seguridad y dignidad a través de su empoderamiento económico y social.
Oxfam está llevando a cabo un programa de justicia de género que busca movilizar y sensibilizar acerca de la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres. Hemos establecido comités de protección en las aldeas y “payams” (divisiones administrativas típicas del país) a modo de lugares seguros en los que las mujeres puedan tratar los problemas a los que se enfrentan. Con la ayuda de nuestras organizaciones socias nacionales, proporcionamos apoyo gratuito, asesoramiento jurídico y referencias para que así las supervivientes puedan acceder a la justicia a nivel municipal y nacional.
Buena gobernanza y una ciudadanía activa
En Sudán del Sur las oportunidades para que las personas ejerza sus derechos como ciudadanos activos son escasas debido al acceso limitado a la información y al liderazgo, así como al conflicto actual. Superar el legado de décadas de conflicto supone equilibrar diversas prioridades: cubrir las necesidades humanitarias más importantes, establecer las capacidades y funciones estatales básicas y abordar las causas de la inseguridad.
Oxfam trabaja con alrededor de 10 organizaciones de la sociedad civil, comunidades y personas influyentes para promover un buen gobierno que sea también transparente. Hemos reunido a los actores clave tanto a nivel nacional como local para promover el compromiso de la sociedad civil con la legislación, así como la responsabilidad gubernamental en la repartición de los recursos.