En Oxfam hemos desarrollado un "Plan de mejora de la prevención y la cultura" en 2019 que guiará nuestro trabajo en los próximos años. Este plan se basa en nuestro trabajo actual y se ve reforzado por las recomendaciones de los informes tanto de la Comisión Independiente como de la Charity Commission.
Este plan busca uniformizar nuestro enfoque de prevención y salvaguardia en toda la confederación Oxfam Internacional a lo largo de los 87 países de siete regiones diferentes en los que la organización está presente. Además, combina nuestro trabajo en prevención y salvaguardia, cambio cultural, género, nuestros programas y Recursos Humanos, todo dentro de un marco de gobernanza mejorado.
Adaptación al nuevo contexto
Cuando en 2020 la pandemia de COVID-19 afectó a nuestros planes, Oxfam actuó rápidamente para adaptarse al nuevo contexto
La pandemia ha cambiado la vida de las personas, las familias y las comunidades como nunca se había visto. Los riesgos relacionados con la explotación y los abusos sexuales se ven incrementados por el estrés, el miedo, la incertidumbre económica y los entornos caóticos. Al mismo tiempo, también han aumentado los obstáculos a la hora de denunciar y responder ante estos abusos.
A modo de respuesta, hemos creado una serie de herramientas para el equipo y las organizaciones socias, y hemos colaborado con mecanismos interinstitucionales para apoyar y ofrecer iniciativas de buenas prácticas en estas circunstancias excepcionales.
Nuestro informe de progreso
En el marco de nuestro compromiso para con la transparencia y la rendición de cuentas, Oxfam elabora cada seis meses un informe sobre los progresos realizados por la organización en materia de prevención, salvaguardia y cultura, y publica la relación de casos a nivel mundial durante dicho periodo.
Este informe también incluye los progresos en otras áreas que son igualmente vitales para garantizar un entorno de trabajo seguro e inclusivo para las personas a quienes servimos, así como para nuestro personal, nuestras organizaciones socias y otras partes interesadas.
Denunciar una conducta ilícita
Si un/a miembro del personal, el voluntariado, una organización socia, una empresa de consultoría o un proveedor sospecha que se haya dado, o vaya a darse, una conducta ilícita, le animamos a transmitir sus sospechas sin miedo a represalias y sabiendo que se le protegerá frente a la victimización o el despido. Todas las denuncias son confidenciales y solo se compartirá información de las mismas con las y los miembros pertinentes del equipo. Las personas denunciantes/supervivientes podrán preservar su anonimato.
Las conductas ilícitas relativas a la salvaguardia, los recursos humanos y el fraude y la corrupción pueden denunciarse en línea o por correo electrónico.