Informe de progreso y aprendizajes 2016-2019
La campaña mundial Basta tiene como objetivo poner fina la violencia contra las mujeres y niñas/violencia de género (VAWG/GBV) mediante el desafío y cambio de las normas sociales da ñinas que contribuyen al abuso. Abarcando los tres primeros años de la campaña (noviembre 2016 –diciembre2019), el propósito de este informe es 1) Documentar y evaluar el progreso y los resultadosbasados en la Teoría del Cambio de la campana; y 2) Identificar los aprendizajes de la experiencia de la campaña hasta la fecha:
- Liderazgo de las juventudes
- Un enfoque de movilización comunitaria en comunidades rurales
- Integración de la comprensión y el alcance
- Propiedad de la campaña con las y los jóvenes
- Abordando los múltiples y complejos factores de VCMN / VBG
- Participación estratégica multisectorial
- Las ODM desempeñan un papel fundamental
- Colaboraciones con jóvenes artistas para hitos globales efectivos
- Las campañas de redes sociales tienen alcance a poblaciones específicas
- Creación de capacidad regional para jóvenes agentes de cambio
Los hallazgos se basan principalmente en datos cualitativos recopilados de 13 de los 34 países involucrados en la campaña. Diez países fueron seleccionados por el equipo mundial para representar una diversidadde regiones, enfoques de campaña y etapas de avance. La Teoría del Cambio de la campaña se basa en la evidencia de que el cambio de la norma social es posible cuando se aborda a través de la práctica transformadora de género holística, a largo plazo y multinivel, y que las personas tienen el poder de impulsar ese cambio. La Campaña Basta se centra principalmente en dos ámbitos de cambio: las comunidades y las instituciones. Estos ámbitosson interdependientes y ambos son vitales para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas/ violencia de género (VAWG/GBV), pero requieren diferentes enfoques para las campañas.
La campaña reconoce el papel fundamental de las organizaciones de derechos de la mujer y los movimientos feministasen liderar cambios en la norma social y legal en sus entornos, y espor lo quela campaña trabaja explícitamente para colaborar, apoyar y agregar valor al trabajo de estos actores. La Campaña Basta está fuertemente anclada en contextos locales, con campañas nacionales desarrolladas conjuntamente por equipos de países de Oxfam, organizaciones nacionales de derechos de la mujer y actores del movimiento feminista. Los equipos de países y sus socios diseñan campañas a la medida que son relevantes para su contexto; eligiendo los problemas a abordar, los grupos objetivo exactos y las estrategias más apropiadas. Las campañas nacionales desarrollan su propia marca única y específica del contexto.