Tan solo el 28 % de las empresas agroalimentarias más influyentes del mundo afirma estar reduciendo sus extracciones de agua, y únicamente el 23 % dice estar tomando medidas para reducir la contaminación del agua. Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, Oxfam ha analizado a 350 empresas a partir de datos de la World Benchmarking Alliance.
Una parte fundamental del trabajo humanitario de Oxfam consiste en proporcionar acceso a agua potable y servicios de saneamiento en aquellos lugares donde carecen de ellos. Y todo empieza con la búsqueda constante de nuevas ideas revolucionarias que funcionen en el presente, pero que también resistan el paso del tiempo.
En los países ricos, el agua limpia y potable es tan abundante y fácil de conseguir que simplemente no la valoramos. Sin embargo, en todo el mundo millones de personas enferman o mueren cada día por falta de acceso, lo que la convierte en una de las cuestiones sanitarias más importantes del mundo. El agua es fundamental para casi cualquier aspecto del trabajo de Oxfam.
Oxfam está aumentando sus esfuerzos para ayudar a 200.000 personas afectadas por las severas inundaciones que han golpeado a Colombia en las recientes semanas. Hay dos millones de personas afectadas en 28 de los 32 departamentos del país.
Mientras las donaciones se han estancado en las últimas semanas, el número de casos de enfermedad reportados, el número de personas desplazadas, y el número de personas afectadas por las inundaciones continúa aumentando día a día.
Cuando faltan apenas menos de dos meses para la cosecha, las inundaciones y las fuertes lluvias en Níger han destruido muchos cultivos, complicando de ese modo la crisis alimentaria que abate al país.